domingo, 24 de abril de 2011

Cuidado ecológico del hogar










Cuidado ecológico del hogar.















Nuestro hogar es nuestro pedazo de mundo en el cual podemos desempeñar una política ecológica que pueda impactar en el país y luego en el mundo. En ese territorio es que se proyecta nuestra sensibilidad en busca de un mayor cuidado a nuestro entorno. Es por ello que si quieres proteger el medio ambiente, pero no te sientes de animos para salir a sembrar plantas, a limpiar orillas de ríos o playas o simplemente no te visualizas recogiendo basura de los contenes.... Comienza con el pedazo de tierra que esta bajo tu gobierno y haz que sea un aporte al cuidado del medio ambiente! Vamos sé que puedes, intenta conmigo!!


Comencemos por los descontaminantes y ambientadores.

Los gases que normalmente contaminan el hogar proceden de la mala combustión en la cocina o estufas (monóxido de carbono), del humo del tabaco, y de los disolventes y aglomerados. Además de solucionar el problema en su orige, las plantas son descontaminantes excelentes que mejoran la atmósfera que se respira cotidianamente.



  • Las cintas, el ficus o el rododendro son compañías excelentes en el salón, ya que eliminan el humo del tabaco y de los disolventes. Los cactus situados en las inmediaciones del televisor absorben por su parte las radiaciones de la pantalla.


  • En la cocina se recurrir a las plantas aromáticas, como los geranios o la albahaca, que además de limpiar el ambiente, repelen las moscas y otros insectos.



  • En el cuarto de baño, el potus y los helechos son notables absorbentes de la humedad del ambiente.

También es posible elaborar artesanalmente ambientadores a partir de elementos naturales.




  • Un par de recipientes pequeños con agua ayudan a purificar la atmósfera de cualquier habitación: el agua limpia absorbe todos los olores.



  • Un puñado de canela y otro de clavo en una olla con agua calentada a fuego lento generan efluvios gratos y perdurables.



  • Un cuenco con flores secas, por ejemplo, lavanda, manzanilla, claveles y rosas, refrescan con sorprendente eficacia una habitación.



  • La quema de esencias naturales es también eficaz. El sándalo relaja, mientras que el pino refresca.



  • El molesto olor a tabaco e una habitación cerrada se elimina con un plato lleno de vinagre, que absorbe el hedor.



  • Las plantas aromáticas (menta, romero, tomillo...), son poco exigentes y fáciles de cultivar.



  • Unas cáscaras de limón y naranja en el fuego de la chimenea aportan un efecto aromatizante muy grato.



  • El membrillo es un perfumador delicado y eficaz para los cajones y armarios con ropa.



  • Se evita el uso de ambientadores en el cuarto de baño si se friega habitualmente con agua a la que se añade un chorro de vinagre.

Con estos consejos no necesitaremos de ambientadores que son perjudiciales para el medio ambiente!



Fuente: Libro: Ecología Doméstica, Autores: César Barba, José Luís Gallego, Sergi Ramis Pepe Verdú, Vida Cotidiana, Salvat Editores, S.A., 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario